MARILLION

La prensa mundial siempre ha definido a Marillion como “uno de los secretos mejor guardados del rock británico” o “la banda que inventó el crowdfunding”. Lo cierto es que Marillion es una de las bandas pioneras del rock neo-progresivo surgida en 1979 en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra. En sus comienzos usó el nombre de Silmarillion, en honor al clásico libro de J.R.R. Tolkien, pero ya en 1980 sus integrantes acortaron su nombre a Marillion, para evitar posibles conflictos con el autor.

Con fuertes influencias en sus comienzos de gigantes del prog como Genesis, Pink Floyd y Camel, supieron reinventarse con el tiempo y crear un estilo propio dentro del género.

Creadores de música poderosa y sensible a la vez, con letras que muchas veces reflejan un fuerte compromiso social y humano, Marillion es una de esas bandas cuyo mayor activo es su base mundial de fans. Sus seguidores más leales mantienen viva la llama de su música desde los inicios de la banda.

La relación entre fans y banda se siente como una verdadera familia. Podemos decir que se trata de una mística comunión entre los músicos y los asistentes a cada show.

La banda actual está conformada por Steve Hogarth (alias H) en voz, teclados, guitarras y percusión; Steve Rothery en guitarras; Pete Trewavas en bajo; Mark Kelly en teclados e Ian Mosley en baterías. H es el llamado “chico nuevo” de la banda ya que ha reemplazado al vocalista Derek W. Dick (alias Fish) en 1989, quien grabara los primeros cuatro álbums de estudio entre 1983 y 1988. Desde aquella fecha, la formación se mantiene sin cambios. En sus comienzos también han integrado la banda el tecladista Brian Jelliman, el bajista Diz Minnit, el vocalista Doug Irvine y los bateristas Mick Pointer, Andy Ward, John Marter y Jonathan Mover.

El amor de los fans por la música de Marillion también se ve reflejado en la intervención de sus seguidores en el financiamiento de la producción de cada nuevo álbum. Esta idea ha surgido de parte de la banda en 2001 cuando, tras unos traspiés con su discográfica, convocaran a los fans para financiar la producción de “Anoraknophobia” realizando un pre-order del álbum. De ahí que la prensa haya catalogado a Marillion como “los creadores del crowdfunding”, seis años antes de que Radiohead aplicara un modelo similar con el “paga lo que quieras” por su álbum “In Rainbows” de 2007.

Otro gran diferencial de la banda es la presencia de los fan clubs oficiales de diferentes países de Europa y América. Dentro de esa hermosa comunidad global de la que formamos parte, The Web in Spanish tiene el orgullo y el placer de acoger y reunir a todos los fans de habla hispana.

Un acontecimiento importante que se da bianualmente, son los Marillion Weekends. Estos triples shows (viernes, sábado y domingo) se organizan en diferentes ciudades y convocan no sólo a los fans locales sino también a viajeros de otras latitudes que consideran a estos eventos como un imperdible e inolvidable must.

A lo largo de su historia Marillion ha editado una veintena de discos de estudio, además de singles, eps, discos en vivo, fan club releases, dvds y blu-rays con shows en vivo y documentales y ha colocado en los charts europeos varios singles que han logrado escalar al top ten. El álbum conceptual “Misplaced Childhood” de 1985 logró el puesto 1 en ventas en UK y “Clutching at Straws” en 1987 logró el puesto 2. En 2016 “F.E.A.R.” alcanzó el puesto 4. En total, Marillion ha vendido más de 15 millones de discos. Entre 1980 y la actualidad la banda ha brindado más de 1800 conciertos.

Bajo el ala de la discográfica EMI, grabaron sus primeros ocho álbumes para luego pasar a Castle y posteriormente a Intact. Además crearon su propio sello llamado Racket Records con el fin de tener control sobre el material de producción propia. Los ocho primeros discos de EMI fueron reeditados a fines de los 90s y recientemente han sido re-mezclados y lanzados en formato deluxe a partir de 2017.

El management de Marillion, comandado por Lucy Jordache, no sólo es el nexo tangible con los fans alrededor del mundo sino que además es motor de rupturistas ideas para la banda. Dentro de los mejores ejemplos podemos citar el evento llamado “Couch Convention”, una especie de Weekend virtual por streaming en plena pandemia del coronavirus, en donde los fans pudieron interactuar online con los miembros de la banda y acceder online a shows editados previamente y diversos eventos. Otra gran idea fue la reciente campaña de “Lightsavers” en donde se pidió a los fans aportar dinero para convertirse en su “seguro de cancelación de shows” en el Tour 2021 ya que ninguna empresa aseguradora cubría a las bandas por cancelaciones debidas a casos de Covid-19. Esta idea de hacer participar a los fans donando una suma de dinero que se reembolsaría en caso de no ocurrir la cancelación ha llegado a la revista Forbes como caso de estudio de negocios.

Para los verdaderos fans, Marillion es una pasión inexplicable. Es el amor por su música que ha conmovido a miles de almas, el que ha enlazado parejas, dado nombres a niños o forjado verdaderas relaciones de amistad. Es el que ha hecho superar situaciones límite en la vida de muchos fans o simplemente generado divertidas anécdotas y experiencias de vida. La música de Marillion habla un lenguaje universal, toca el corazón en su fibra más íntima.

Para más información de la banda, compra de discos y merchandise, entra a la página oficial de Marillion. Encuentra una mejor manera de vida en marillion.com

O visita sus redes sociales:

twitter.com/MarillionOnline
instagram.com/marillionofficial
facebook.com/MarillionOfficial
youtube.com/c/marillionofficial

steve

STEVE HOGARTH
Voz, teclados, guitarras

steveR

STEVE ROTHERY
Guitarras

MARK

MARK KELLY
teclados

pete

PETE TREWAVAS
bajo

ian

IAN MOSLEY
batería

TWIS© 2022
TWIS© 2022