ALBUMS

Marillion ha editado 20 álbumes de estudio. Algunos dicen que son 18, pero contamos como válidos los dos discos de reversiones “Less is More” y “Marillion With Friends From the Orchestra”. Aquí hacemos una reseña de cada grabación y el contexto en el cual fue lanzada cada uno de ellas, los charts que han alcanzado, los temas más icónicos y sus highlights.

Entre cada reseña además intercalamos algún comentario sobre los discos en vivo o compilatorios. Pero por otra parte, existen muchos más discos en vivo, reversiones y singles que podrás encontrar en la página oficial de Marillion.

Si haces click en cada una de las portadas verás el tracklist del álbum y comentarios de nuestros fans que han hecho a través de nuestra página de Facebook.

Aquí el resumen de la historia:

La primera grabación de Marillion fue una cinta maqueta producida en julio de 1981, la cual incluía versiones demo de “He Knows You Know”, “Garden Party” y “Charting the Single”. Más tarde grabaron otros tres temas: “The Web”, “Three Boats Down from The Candy” y “Forgotten Sons”. La atención sobre estos demos los llevó a firmar con EMI su primer contrato, compañía discográfica con la cual lanzaron su primer sencillo en 1982: “Market Square Heroes” que incluía este mismo tema y la épica cara B “Grendel”, de 18 minutos de duración. Tras ese primer sencillo grabó su álbum debut: “Script for a Jester’s Tear” en 1983.
Este primer disco ha sido grabado con la formación de Fish en voz, Steve Rothery en guitarra, Mark Kelly en teclados, Pete Trewavas en bajo y Mick Pointer en batería.

Con un sonido que rememoraba el rock progresivo de Genesis, Camel o Yes de la década pasada, pero con tintes más oscuros, Script for a Jester’s Tear se posiciona rápidamente como un álbum de culto y la banda empieza a cobrar notoriedad por hacer renacer el género prog y por la espectacularidad del diseño conceptual de Fish, ejecutado por el talentoso artista Mark Wilkinson. El concepto y el delicado estilo de ilustración del bufón y su mundo sombrío, como así también su elevada lírica reflejan los dramas personales e íntimos del cantante.
En el álbum se destacan el tema que da nombre al disco, el oscuro single He Knows you Know, la épica antibélica Forgetten Sons y el clásico Garden Party, una burla a la alta sociedad inglesa.
Durante la gira de presentación del álbum, el baterista Mick Pointer deja la banda y es reemplazado por un breve tiempo por Andy Ward, luego por John Marter y a los pocos meses por Jonathan Mover.

En 1984 Marillion encuentra su baterista definitivo. Ian Mosley venía de ser sesionista de Steve Hackett (ex-guitarrista de Genesis) y se une a la banda para grabar Fugazi, el segundo álbum de estudio. La banda redobla la apuesta con el diseño de la portada en donde encontramos al bufón con mirada perdida echado en una cama al borde del colapso. El arte de Marillion continúa a cargo de Mark Wilkinson quien logra posicionar un estilo y una imaginería visual muy fuerte propia de la banda.
En cuanto a los temas, sobresalen el single “Assassing”, “Incubus” (un oscuro tema pasional con uno de los mejores solos de guitarra de Steve Rothery) y el track que da el nombre al álbum, una épica de alto contenido social. Fugazi fue disco de oro e ingresó al top five de los charts en UK.

El mismo año Marillion lanza el álbum en vivo “Real to Reel” que compila siete tracks de sus primeros dos discos.

El tercer álbum de la banda data de 1985. “Misplaced Childhood” es un disco conceptual considerado el emblema de su etapa con Fish como vocalista. Número 1 en ventas en UK, se trata de una obra maestra, el más exitoso a nivel comercial hasta la fecha. Misplaced Childhood fue grabado en los legendarios estudios Hansa de Berlin. El disco trata temas como el amor no correspondido, la infancia perdida y el éxito repentino. El sencillo principal del álbum, Kayleigh, fue el caballito de batalla de la banda y hasta hoy es uno de los temas radiales más recordados de los 80s, un tema que escaló al número 2 de los charts de UK. Misplaced Childhood permitió a Marillion mostrar su capacidad para combinar temas de rock más accesibles con música progresiva de alto vuelo y de esa manera ampliar su base de fans y adosar un público mainstream. “Lavender” y “Heart of Lothian” se destacan en un “Lado A” de casi 25 minutos de música sin interrupción y en el “Lado B” resaltan el épico “Blind Curve” y “Childhood’s End”.

“Clutching at Straws” data de 1987 y es el oscuro cuarto y último disco de la era Fish. La temática del álbum relata la pesada mochila que lleva Fish a causa del éxito y su sumisión en las drogas y el alcohol. CAS llega al puesto número 2 en los charts de UK y es considerado uno de los discos de culto de la banda.
Se destaca la trilogía: “Hotel Hobbies – Warm Wet Circles – At That Time of the Night” y el single “Incommunicado” que llegó al puesto 6 en los charts de UK. La balada “Sugar Mice” es también un clásico de la banda.
CAS es el último disco en el que participa Mark Wilkinson como artista de portada, cerrando definitivamente una era tanto en lo musical como en lo visual.
Tras varios desacuerdos con los otros integrantes de la banda, tanto musicales, personales como económicos, Fish deja Marillion en 1988 para iniciar su carrera solista.

Tras la salida de Fish, EMI decide editar en 1988 un disco doble en vivo llamado “La Gazza Ladra” y meses más tarde un compilado de Lados B llamado “B’sides Themselves” que incluía todos los singles que no vieron la luz en los discos de estudio anteriores.

Tras la saliida de Fish, Marillion hizo una exhaustiva búsqueda de cantantes en eternas audiciones pero finalmente se decidieron por Steve Hogarth, tecladista y ocasional cantante de The Europeans y el duo How We Live. En 1988, la banda ya tenía varios demos para el siguiente álbum, grabados con Fish. Pero tras su partida, fueron adaptados para Hogarth, quien junto al autor John Helmer escribieron nuevas letras para el flamante “Seasons End”. El registro y la versatilidad de Hogarth suponían un contraste musical muy significativo con respecto a Fish, ya que su formación había estado ligada más al new wave que al rock progresivo. Pero rápidamente se adaptó a la banda y juntos lograron darle un aire fresco desde lo lírico y lo musical, con un sonido más potente y directo pero aún con tintes progresivos. En Seasons End se destacan “Easter”, convertido en un himno de la banda, el single “The Uninvited Guest”, la melancólica “Seasons End” y el hit rockero “Hooks in You”. Seasons End alcanza el puesto 7 en los charts de UK.

El siguiente álbum, Holidays in Eden, data de 1991. El sonido más directo y algunas baladas pop se combinan con suites progresivas y más rockeras. Los hits radiales “Cover my eyes”, “No one can” y “Dry Land” (una reversión de un track que Hogarth trajo de How We Live) se destacan como los temas más “pop” del álbum. Además se desataca “Splintering Heart”, un poderoso y desgarrador tema de apertura del disco que incluye unos furiosos solos de guitarra de Steve Rothery. La suite final “This Town – The Rakes Progress – 100 nights” y el emotivo tema “Waiting to Happen” también están incluidos en los highlights. Según H «Holidays in Eden estaba destinado a convertirse en el álbum más pop de Marillion, y fue recibido con entusiasmo por muchos y criticado por algunos de los fans más acérrimos». Finalmente logró colocarse en el puesto 7 de los charts de UK y es un álbum que ayudó mucho a acercarse a un público más amplio que descubrió Marillion por este álbum de corte más popular.

Tras estos dos primeros álbumes con H, en 1993 EMI lanzó un compilado llamado “A Singles Collection” para conmemorar los 10 años del álbum debut de la banda. Para ese disco grabaron “Sympathy”, un cover de la banda británica Rare Bird. Este tema alcanzó el puesto 1 en Francia e Italia.

Luego llegó Brave. Se trata de un álbum oscuro y conceptual pensado para los “hard fans” y fue grabado en el Chateau Marouatte en el Perigord-Vert francés, en 1994. La temática del álbum está basada en hechos reales que ocurrieron en el Reino Unido. H había escuchado una noticia de una adolescente que había intentado suicidarse. La policía la había encontrado perdida y confundida, en el puente Severn entre Inglaterra y Gales. Parece ser que esa historia tocó una fibra sensible en H y decidió contarles al resto de la banda aquello de “la chica que no saltó del puente” y esa historia se convirtió en el corazón del disco. Brave, lejos de haber sido un éxito comercial, es catalogado como uno de los mejores discos progresivos conceptuales de los 90s y la prensa ha llegado a compararlo con The Wall, de Pink Floyd. En el álbum se destacan “The Great Escape”, que sería el climax de la historia, un tema conmovedor y desgarrador a la vez. Dentro de ese tema, el extracto “Falling from the moon” tiene uno de los solos más exquisitos de Steve Rothery y el desempeño vocal de H en “The Last of You” es también de una sensibilidad altísima. “Runaway”, cuya letra fue escrita por John Helmer, resume muy bien el drama de la adolescente atormentada que decide marcharse de su casa y la suite “Goodbye to all that” combina fragmentos musicales intensos y opiáceos por momentos. También se destacan “Hard As Love”, la climática “Brave” y el cierre de “Made Again”, recomponiendo la historia y marcando un final esperanzador. Según una leyenda en el interior del disco, éste debe “escucharse fuerte y con las luces apagadas”.

El siguiente álbum fue “Afraid of Sunlight,” que sería el último disco de Marillion bajo el sello EMI. AOS fue grabado en poco tiempo debido a presiones de la discográfica y no recibió la suficiente promoción que la banda esperaba. Sin embargo, se convirtió en uno de sus trabajos más aclamados por la crítica y fue incluido por la Revista Q en su lista de los mejores cincuenta álbumes de 1995. De todas maneras H, Steve Rothery y Pete Trewavas coinciden en que AOS es hasta hoy uno de los mejores álbumes de la banda. En él se destacan el single radial “Beautiful”, el tema que da nombre al disco, el poderoso “King” inspirada en las notas suicidas de Kurt Cobain y “Cannibal Surf Babe”, un tema que remite directamente a un estilo Beach Boys aunque más rocker. Otro tema para destacar es “Out of This World”, que trata sobre la muerte del piloto británico Donald Campbell, quien murió en su intento de establecer un nuevo récord de velocidad en agua rompiendo la barrera del sonido. La canción terminó inspirando un movimiento que se propuso recuperar el cuerpo de Campbell y el Bluebird K7, su hidroplano, de las profundidades del lago Eyre, lo que finalmente sucedió en el año 2001.

En 1996 EMI edita el álbum doble en vivo “Made Again”, el primer disco en vivo oficial de la era Hogarth. En MA se puede escuchar un concierto completo de “Brave” tocado en directo en Paris (1994) y el otro disco contiene material en vivo grabado en Londres en el Holidays in Eden Tour (1991) y en Rotterdam para el Afraid of Sunlight Tour (1995). Luego, un año más tarde EMI edita “The Best of Both Words” haciendo alusión a las dos eras de la banda. Para ello Mark Wilkinson, el artista de los primeros discos con Fish, realizó dos covers diferentes para cada era. El álbum doble incluye 14 tracks de la era Fish y 15 de la era Hogarth.

El noveno disco es “This Strange Engine” y fue editado en 1997. El álbum tuvo muy poca promoción por parte de su nuevo sello discográfico Castle Records, así que la banda no podía permitirse realizar una gira por Estados Unidos. Afortunadamente, sus fieles seguidores estadounidenses decidieron resolver este problema y reunieron unos sesenta mil dólares para entregárselos a la banda y que pudieran así tocar en EE. UU. De esta manera, la lealtad de los fans de Marillion, junto al apogeo de Internet, acabarían siendo vitales para la banda. En TSE se destacan el épico tema de 15 minutos que da nombre y cierra al disco con uno de los mejores solos de Steve Rothery según él mismo. Es un tema con una letra muy personal que retrata la infancia de H. Por otro lado “Man of a Thousand Faces”, que abre el disco, es un tema poderoso que habla de la humanidad en la era moderna y según H ha sido inspirado por el libro “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell.
“80 Days” es un tema acerca de las giras y los fans. También se destacan “The Memory of Water”, un tema muy personal de H que emana melancolía y “Estonia”, dedicado a los seres queridos de los fallecidos en el hundimiento del barco Estonia en el Mar Báltico.

El décimo álbum de estudio, Radiation, lanzado en 1998, mostró un momento en que la banda experimentó con nuevos sonidos y fue recibido por los seguidores con diversas reacciones. Podemos decir que en Radiation hay cierta influencia de The Beatles y de Radiohead. Este álbum alcanzó el puesto número 35 en los charts de UK. El único sencillo de Radiation fue “These Chains”, que no consiguió entrar en las listas de éxitos del Reino Unido. Además de “These Chains” podemos destacar “The Answering Machine”, “Three Minute Boy” y el cierre con “A Few Words for the Dead”. Este álbum luego fue remixado por Mike Hunter en 2013 quien le dio un sonido más potente.

Marillion.com, el álbum 11, habla de la influencia de internet y como la banda aprovechó su llegada para generar una comunicación más estrecha con los fans alrededor del mundo. El antecedente del North American Tour subvencionado por los fans en 1997 y la idea del nacimiento del crowdfunding dan cuenta de ello.
Dotcom consta de 9 temas y está influenciado por el sonido de Radiohead o Porcupine Tree. De hecho, algunos de los temas fueron co-producidos por Steven Wilson. Dentro de los tracks se destacan la épica “Interior Lulu”, “Go!”, la emotiva “Enlightened” y “House”, un dub con toques jazzies que habla de la separación de H de su esposa.

Anoraknophobia data de 2001 y es el primero producido por Dave Meegan. Es el primero de los álbums de la banda completamente financiados por los fans, en donde se encargaron casi 13.000 copias a manera de pre-venta. En este álbum Marillion incorpora elementos del jazz, el funk, el blues y el trip-hop y encuentra un sonido más ecléctico. El cover también invita a pensar en una nueva etapa más lúdica con la imagen de la mascota “Barry”. En este disco se destacan el tema de apertura “Between You and Me”, “Quartz”, “Map of the World”, “When I Meet God” y “This is the 21st Century”.

Marbles, el álbum 13, fue lanzado en 2004. Es considerado uno de los discos más importantes de Marilllion de la era Hogarth. Este disco es el segundo financiado por los fans y se trata de un álbum doble para la versión pre-order y simple para su versión retail. No es estrictamente un disco conceptual pero la temática de las “canicas” y la infancia sobrevuela durante todos los temas y está plasmada en los interludios llamados “Marbles I, II, II y IV”. En una votación online de 2020, los hard fans han elegido “Neverland”, el tema que cierra el disco, como el mejor tema de Marillion de la historia. Completan el destaque los ya clásicos “Ocean Cloud”, “The Invisible Man”, “Fantastic Place” y “You’re Gone”, que ha sido el primer single en alcanzar el top ten de UK luego de “Incommunicado” en 1987.

En 2007 Marillion lanza “Somewhere Else”, el primer álbum producido por Mike Hunter, quien acompaña a la banda en este rol hasta el día de hoy.
Un álbum que no tuvo buenas críticas, tal vez opacado por el muy buen desempeño de su predecesor. Los reviews han comparado el sonido de SE con Radiohead y Coldplay y ha alcanzado el top 40 en los charts de UK, llegando al puesto 24. En este disco destacan los tracks “Thank you Whoever you Are” que alcanzó el puesto 15 en el Reino Unido y la emotiva canción acústica “Faith”.

“Happiness Is The Road”, el álbum 15, fue lanzado en 2008. Es un disco en formato doble. La primera parte se llama “Essence” y es más conceptual y la segunda, llamada “The Hard Shoulder”, contiene temas que no están relacionados entre sí. Es un álbum ecléctico que fluye a través de sonidos que van desde Beach Boys hasta Marvin Gaye, Pink Floyd o David Bowie.
Al igual que los cuatro álbumes anteriores, fue financiado por los fans. El primer single fue “Whatever is Wrong With You” y la banda invitó a los fans a un concurso para crear un music video del tema. De manera novedosa, este álbum ha sido colgado en la web en formato Mp3, y se podía descargar a cambio de que los usuarios dejaran registradas sus direcciones de e-mail.
La historia detrás de este álbum la cuenta H en sus diarios. Luego de haber sufrido un divorcio y tras una operación en Holanda, el doctor le recomendó leer el libro “The Power Of Now” de Eckart Tolle. Esta lectura inspiró el álbum y el tema “Essence” está relacionado directamente con ese libro, es una especie de camino, de significado de la vida.

Less is More es un álbum de estudio en el cual Marillion reversionó en formato acústico temas de álbumes pasados. Fue lanzado en 2009 y contiene un tema inédito: “It’s not your fault”. Se destacan además la versión de “Hard as Love”, más pianística y mucho más “Beatlesca” y las reversiones de “Go!”, “The Space” e “Interior Lulu”.

Sounds That Can’t Be Made”, el disco 17, fue lanzado en 2012. La versión Deluxe contiene un bonus DVD con el documental “Making Sounds”.
El álbum abre con “Gaza”, un tema épico de 17 minutos que narra la dura vida de los niños, los refugiados y todos los habitantes de la Franja que viven una situación de desamparo y conflicto permanente. El potente tema que da nombre al disco es sin dudas uno de los ya clásicos de Marillion. Se destacan además “Power” y la dramática, épica y desgarradora historia de amor no correspondido “The Sky Above the Rain”.

F.E.A.R. o “Fuck Everyone and Run” es lanzado en 2016. El álbum fue grabado en parte en los estudios propios de Racket Club y en parte en los estudios Real World de Peter Gabriel.
El disco consta de tres suites demoledoras y tres temas. “El Dorado”, con sus cinco partes, es el tema que abre el disco y hace una crítica a la sociedad capitalista y al consumo desmedido. Con temática similar, “The New Kings” es el tema que ha sido pre-lanzado y que ha establecido la temática del álbum. La otra suite llamada “The Leavers” es un tema autorreferencial que habla de la vida en las giras  y compara a los “que se van” (leavers) y a los “que se quedan” (remainers), para luego culminar con uno de los temas más bellos convertido en himno por los fans, llamado “One Tonight”.

El álbum 19, “With Friends From The Orchestra” se lanza en 2019. Se trata de un álbum que reversiona 9 temas de la banda con el acompañamiento del cuarteto de cuerdas “In Praise of Folly”. Mike Hunter junto a la banda han creado los arreglos del disco ejecutado de una manera exquisita por la orquesta y los cinco miembros de la banda.
Entre las reversiones se destacan “Estonia”, “A Collection”, “Seasons End”, “Fantastic Place” y “The Sky Above the Rain”, que se escucha más desgarradora aún.

An Hour Before It’s Dark es el álbum 20 de la banda y será lanzado a comienzos de 2022. la temática será el consumo y la ecología. Según H, el mundo está en peligro, y tenemos que hacer algo ya, antes de que “oscurezca”. El track “Be Hard on Yourself” ha sido lanzado como single a fin de 2021 y es una épica de 10 minutos que da una visión dramática sobre el futuro próximo que se avecina.

TWIS© 2022