#5 SEASONS END (1989)

TRACKLIST:

REY DE LA CIUDAD DEL OCASO

Un hombre harapiento entra arrastrando los pies
Un rey marioneta un 4 de junio (*)
y todas las mariposas de alrededor
se posan en su corona de papel.

Una linda vista parecía ser,
una avenida de paz eterna.
Pero él dijo “todo lo que está aquí puede rápidamente quemarse”
“Soy el rey de la ciudad del ocaso”

Mira una gran rueda girando.
Algunos suben y otros bajan
Algunos tienen sed, algunos se ahogan
“Esa es la ley por estos lados” dijo el rey de la ciudad del ocaso

Y por la noche él viene a mí,
y la plaza se convierte en un campo de batalla
de ojos que miran fijo, que no pueden explicar
la insania y el juego más grande

Mira una gran rueda girando
Algunos suben y otros bajan
Algunos tienen sed, algunos se ahogan
“Esa es la ley por estos lados” dijo el rey de la ciudad del ocaso

Un hombre harapiento entra arrastrando los pies.
Los pasillos de este blanco lugar
Mientras acuesta su cuerpo,
ví las cicatrices que marcaban su cara
Y almas heridas llegaron a su cama
para escuchar historias que el contaría,
de mariposas y veranos
Y todos los reunidos aquí
recuerdan como solía ser antes de que llegara el día 27 (*)
Este lugar nunca va a ser el mismo

El dijo “Soy el rey de la ciudad del ocaso”
Mira una gran rueda girando
Algunos suben y otros bajan
Algunos tienen sed, algunos se ahogan
“Esa es la ley por estos lados” dijo el rey de la ciudad del ocaso

(*) La noche del 3 al 4 de junio de 1989, el Ejército chino recibió la orden de dispersar en Pekín las protestas estudiantiles de casi siete semanas: a este hecho se le conoce como la Matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmen
(**) El 27 de abril de 1989, entre 50 000 y 100 000 estudiantes de todas las universidades de Beijing marcharon por las calles de la capital hasta la plaza de Tiananmen, rompiendo las líneas

PASCUAS
Un fantasma de neblina estaba en el campo,
el gris y el verde juntos
El ruido distante de una máquina de granja
salía de las primeras luces

Un collar andrajoso de setos y árboles
en el lado sur de la colina
Traiciona donde pasa la frontera,
donde el hijo de Mary Dunoon cayó (*)

Las Pascuas están aquí otra vez, tiempo para que los ciegos vean
Pascuas, seguramente ahora todos sus corazones pueden ser libres

Saliendo del Puerto de Liverpool,
rumbo al norte de Irlanda
El lavado las gotitas salpicadas y las olas “colas de caballo”.
El rollo del mar abajo

Las Pascuas están aquí otra vez, tiempo para que los ciegos vean
Pascuas, seguramente ahora todos sus corazones puedan ser libres

¿Qué vas a hacer? ¿Hacer una piedra de tu corazón?
¿Vas a arreglar las cosas cuando las rompas?
¿Vas a dormir a la noche cuando
cuando el Plough and the Stars se encienda? (**)

¿Qué vas a hacer, con el alambre y la pistola?
¿Eso va a arreglar las cosas cuando esté dicho y hecho?
¿Vas a dormir de noche? ¿Hay tanto amor para esconder?
Olvida, perdona.
Canta “Nunca Más”


(*) Dunoon es un nombre típico irlandés que se puede encontrar en todo tipo de religión y partidos políticos, y es probablemente un símbolo de la línea que se trazó en Irlanda, que causó la muerte de tantos hijos irlandeses, por lo que Mary Dunoon es un nombre ficticio. un símbolo para todas las madres en Irlanda.
(**) “Plough and the Stars”: conocido pub irlandes. Además, se refiere a bandera usada para representar a la Armada de Ciudadanos Irlandeses durante la levantada de 1916

EL HUESPED NO INVITADO
Puede que no te acuerdes del momento en que me hablaste,
pero tu invitación fue clara
Vas a hacer como que nunca me conociste, pero ya es demasiado tarde.
Ahora estoy aquí

Porque yo soy el que sabe lo que te aterra.
Soy el que te ama más
Soy el número 13 en la mesa
Soy el huésped no invitado
Soy el Banquo en tu banquete (*)
Soy el cucú en tu nido
Soy tu primer invitado en año nuevo, de 95 kilos (**) 
Soy el huésped no invitado

Yo estuve ahí cuando decías “te amo”s no sinceros
a una mujer que no era tu esposa
Y te adelanté el dinero que derrochaste
en el mayor arrepentimiento de tu vida

Porque yo soy el que sabe lo que te aterra
Soy el que te ama más
Soy el número 13 en la mesa
Soy el huésped no invitado
Soy el Banquo en tu banquete
Soy el cucú en tu nido
Soy tu primer invitado en año nuevo, de 95 kilos
Soy el huésped no invitado

Soy la cara que esperas no ver nunca,
pero siempre supiste que verías
Yo soy la única cosa que sabías que no debías hacer
pero hiciste porque podías

Soy el diablo en tu torrente sanguíneo
Soy la erupción en tu piel
Y cometiste un grave error
el día en que me dejaste entrar
Y puedes volar al otro lado del mundo,
yo tengo reservado un asiento al lado tuyo
Podemos hablar de los viejos tiempos
Porque yo soy el que sabe lo que te aterra
Soy el que te ama más
Soy el número 13 en la mesa
Soy el huésped no invitado
Soy el Banquo en tu banquete
Soy el cucú en tu nido
Soy tu primer invitado en año nuevo, de 95 kilos
Soy el huésped no invitado

¡Déjame entrar!
Soy tu resolución de Año Nuevo
Soy el huésped no invitado

(*) En “Macbeth” de Shakespeare, Banquo es uno de los amigos de Macbeth. Eventualmente Macbeth lo mata. Más tarde, el fantasma de Banquo aparece en un banquete que está organizando en honor a la ascensión de Macbeth al trono escocés. Macbeth se vuelve loco.

(**) Primer invitado en año nuevo, de 95 kilos (“fifteen-stone first-footer”): “First-footer” es un término escocés relacionado con el Año Nuevo (Hogmanay). Un “first-footer” es una persona que es la primera en entrar a tu casa en 1 de Enero. Fifteen-stones se refiere al peso de esa persona. 1 piedra (“stone”) = 210 libras = 95 kilos
Cuando esta persona entre en tu casa, debes darle toda las comida que quiere y lo del peso se refiere a que te va a pedir mucha comida
Las primeras horas del 1 de enero se dedican tradicionalmente a ir de casa en casa.
en tu barrio visitando gente y dando la bienvenida al Año Nuevo

EL FIN DE LAS ESTACIONES
Acercándonos al fin de las estaciones
Escuché a alguien decir que puede que no nieve otra vez en Inglaterra

Copos de nieve en un puño recién nacido en un trineo en una colina
Son las cosas que nunca vamos a ver en Inglaterra

Les vamos a decir a nuestros chicos por qué
Crecimos tan alto y alcanzamos tanta altura
Dejamos nuestras huellas en la tierra
Y abrimos un agujero a través del cielo

Les vamos de decir como cambiamos el mundo
Y como domesticamos el mar
Y sobre las estaciones que nunca van a conocer
En Inglaterra

Entonces mira el viejo mundo derretirse
Una pérdida que el arrepentimiento nunca va a poder arreglar
Nunca lo extrañas hasta que no está
Entonces di adiós, di adiós

Les vamos a decir a nuestros chicos por qué
Crecimos tan alto y alcanzamos tanta altura
Nunca lo extrañas hasta que no está
Entonces di adiós, di adiós
Al final de las estaciones

CHICA DE HOLLOWAY

Estaba afuera en el frío de una calle del norte de Londres
Un engranaje en el mundo apurado
Sobre los muros y la puerta de la policía
Vi fugazmente a una chica de Holloway

Ella estaba llegando a una ventana
Desde un espacio de apenas unas pulgadas de ancho
Hasta que las manos de la justicia la metieron de nuevo hacia adentro

Un día, la libertad va a destrabar tu puerta
Así que aguanta, seguí creyendo
Sé quién eras antes
Un día, la libertad va a destrabar tu puerta

Sé lo duro que puede ser esperar
Para probar que tenías razón desde el principio
La auto destrucción es fácil para vos
Sabemos de lo que eres capaz

Pero como una aguja en un pajar
La verdad se disfraza tanto
En un reino construido de locura y basado en mentiras

Un día, la libertad va a destrabar tu puerta
Así que aguanta, seguí creyendo
Sé quién eras antes

En oscuridades profundas, lo más débil se ve luminoso
Así que aguanta, aguanta
Va a estar todo bien

Estás proyectando una montaña
Entre vos y el exterior
Pero no hay una montaña en todo el mundo
Que no haya sido escalada

Un día, la libertad va a destrabar tu puerta
Así que aguanta, seguí creyendo
Sé quién eras antes

En oscuridades profundas, la luz más débil se ve brillante
Así que aguanta, aguanté
Va a estar todo bien

(*) La cárcel de Holloway era una prisión de categoría cerrada para mujeres adultas y jóvenes delincuentes en Holloway, Londres, Inglaterra, operada por el Servicio de Prisiones de Su Majestad. Fue la prisión de mujeres más grande de Europa occidental, hasta su cierre en 2016.

BERLIN


La de rímel rubio del bar berlinés
Se levanta al crepúsculo, se viste, aturdida
El cuero negro crepita y el agua fría corre
Mientas ella toca las paredes del laberinto de recuerdos

Y las sombras de los hombres que conoció llenan su día
Ella tuvo medio mundo en sus manos, dicen
Pero ella se despierta sin ellos con un agujero en su corazón
Y se viste y vive su vida tras las rejas

La del rímel rubio del bar berlinés
Suspira en el tragaluz, se pierde en la bruma
El cuero negro crepita y el agua fría corre
Mientas ella toca las paredes del laberinto de recuerdos

Alguien quedó varado en tierra de nadie
Bailando en el halo de luz al sonido de manos aplaudiendo
Nadie sabe de qué lado estaba él
Es un riesgo que corres en tierra de nadie
Nadie sabe qué le hizo decidirse
A correr por su libertad y a un suicidio cierto
Cuando apartan sus armas y sus dedos se estiran,
él está agarrando una foto de una chica fiestera de Berlín


Entra desde tus puestos de control en tus caminos solitarios
Entra desde tus zanjas en tus campos silenciosos
Donde luz intensificada desde una mira de rifle
Hace de la oscuridad el día, y el día demasiado luminoso
,
Y nosotros nos despertamos sin vos
Nos despertamos sin vos
Con un agujero en nuestros corazones

Tu chico malo con la cabeza afeitada enloquece
en sus borceguíes y ropa militar, borracho con sake
Te miras a ti mismo en el cruel filo del amanecer
Aterrorizado, con los ojos hundidos, marchitado
El carnicero, el panadero, el fabricante de municiones, el sobre cumplidor,
el rompedor de armisticios, el instructor de base, el conductor de rayos
El psicópata, el marinero, el extraedor de petróleo, el sastre,
el transportador del mercado negro
El vivo y el muerto, el bailarín en el halo de luz
El vivo y el muerto

Nos despertamos sin vos, con un agujero en nuestros corazones

La de rímel rubio del bar berlinés
Se levanta al crepúsculo, se viste, aturdida
MI NOMBRE

Hay una línea en sus jeans que hizo un bolígrafo
por un error por descuido que ella no puede lavar
Y hay un corazón en su manga por un derrame de vino tinto
Hay un pedazo de verde en el azul de sus ojos
Ella le puso mi nombre

Hay un perro callejero que encontró en la calle al que alimenta
Y él ama que ella lo abrace, pero no dejar que ella se lo quede
y araña la puerta para que lo dejen salir por la noche.
Y ella se las arregla sin él, y se preocupa por él
Ella le puso mi nombre

Así que si alguna vez decides que tienes que escapar
y viajar por el mundo, y no puedes encontrar un lugar


Bueno, podrías terminar creyendo
que el paraíso no es más que un sentimiento
que pasa en tu mente
Entonces, si alguna vez descubres qué es eso
hay algo que podrías hacer

Porque si alguna vez vuelvo a tener ese sueño dorado,
quiero decirte
Le voy a poner tu nombre

ENGANCHADO
Me siento tan extraño ¿Qué está mal conmigo?
Tienes un problema que no puedes ver
Pero tengo la sensación de que todos los rumores son ciertos
Veo que la chica te tiene enganchado

Sigues creyendo que puedes tomarlo o dejarlo
Ahora ¿a quien estas engañando?
Porque cuando llegue el momento
ella estará en el fondo de tu mente

Ella te tiene enganchado

Dijiste que nunca dejarías que sucediera de nuevo
Gastas tu dinero y estás adentro más profundamente
Tus amigos en las buenas llaman de dos en dos
Para que sepas qué es lo que está mal con vos

Pero ahora los latidos de tu corazón golpean
Ves tus terminaciones nerviosas saltando
Bueno, puedo decirte algo
Cuando es el momento propio
Vas a seguir las reglas

Ella tiene te tiene enganchado
Ella también me tiene enganchado a mí

EL ESPACIO

En la cima del mundo como una bandera en una montaña
Sintiéndote tan alto que puedes sentirte tan solo
Incapaz de respirar a la altura que volaste
Mirando las nubes sin ver abajo

Encima de una chica como un sueño en un hotel
cayendo hacia algo fuera de control
Incapaz de fallar como el hombre en el tranvía
chocando tu auto en Ámsterdam

Lo hizo sin darse cuenta, no sintió nada.
Él simplemente lo chocó y siguió adelante.

El espacio alrededor de las estrellas. es algo que conoces
Mil millones de millas de oscuridad dejan tu sentimiento bajo
El espacio alrededor de las estrellas es algo que conoces

Todo sobre ti, tan perfectamente contenido
Pero todo dentro de ti te muerde

Todos en todo el mundo
sienten lo mismo por dentro
Todos en todo el mundo

Todos son solo uno más
Todo el mundo tiene que saber
Todo el mundo vive y ama y ríe y llora
y come y duerme y crece y muere
Todos en todo el mundo
son lo mismo esta vez,
son lo mismo por dentro
En todo el mundo

LA CAMAPANA EN EL MAR
Soñé que rodaba por el fondo del océano
en los huesos hundidos de un barco roto,
en la línea de sombra donde los susurros se arrastran
hacia el mundo de arriba desde el mundo de abajo

Sobre olas de plata soñé con oro
hasta que perdí la paz que da soñar
Soñé con el momento de mi propia muerte.
Que nadie nunca sueña y vive

Soñé que navegué hasta el borde del mundo turbio
reflejado por una campana de hierro
que me arrastró hasta las profundidades del océano
Y sonó para marcar donde cayó mi sombra

Sobre olas de plata soñé con oro
hasta que perdí la paz que da soñar
Soñé con el momento de mi propia muerte.
Que nadie nunca sueña y vive
Que nadie nunca sueña y vive

Soñé que dormía en el lecho del océano,
en una tumba silenciosa de arena plateada
Y rodaba en el vaivén de una campana de hierro
He oído que se dice que cuando van al mar
en las noches de tormenta puedes oírla gemir.
Ella suena por el luto de mi propia muerte
y resuena aquí, en las piedras del pueblo

Sobre olas de plata soñé con oro
hasta que perdí la paz que da soñar
Soñé con el momento de mi propia muerte.
Que nadie nunca sueña y vive
Que nadie nunca sueña y vive

LA LIBERACION
La alarma junto a la cama arranca los sueños de mi cabeza
Es un nuevo día
Dejé los copos en el bol, leche sin abrir, me voy
pero aun así estoy atrasado
Me uno a la lucha por un taxi
Tomo nuestro lugar en el atasco
Y miro el reloj de nuevo

Hay un hombre en mi cabeza, creo que vino de la pantalla o la biblia
Todo lo que quiere es que yo sea fuerte
Pero parece que no soy confiable
Sabes que se pone tan difícil
cuando todo lo que eres es todo lo que no quieres ser.

Pero al final del día tú eres la que lo quema todo
El final del día eres la indicada, eres la indicada
El final del día

Entonces, ¿no me mostrarás esas imágenes que tienes en tu cabeza?
¿Y puedes perderme en algún lugar dentro de todos ellos?
Porque hay colores que me atraviesan el corazón
que solo tú puedes ver.

Pero al final del día tú eres la que lo quema todo
El final del día eres la indicada, eres la indicada
El final del día

“Para mí este disco fue como el primer disco de una banda, sencillo, sin grandes excentricidades. Por eso se escucha una gran diferencia, entre la etapa Fish y H, salvo que después, en el tiempo la banda con H fue tomando una gran madurez, y tanto en la primera etapa con Fish, como en esta última, a mí siempre me gustó, porque sus melodías buscan e indagan todo el tiempo. Siempre me pareció una gran fortaleza que las bandas conserven sus integrantes originales, y si bien cambió el cantante, el bloque musical se mantuvo en la misma línea.”

-Hernán Lusarreta

“Seasons End es la gloria. Yo, que lloré a Fish cuando se fue, aún recuerdo el impacto y la impresión de King of Sunset Town. Si tenía dudas se me fueron inmediatamente. El único tema que nunca me llamó demasiado es Hooks in you. Easter, Seasons End, The Space que es majestuoso. Un disco refrescante y bienvenido, al igual que Vigil. En esos años ser fan de Marillion era, a pesar de que no era lo mismo, haber ganado el doble.”

-Pablo Daniel Buján Matas

“Cuando me enteré que Fish se había ido, automáticamente dejé de seguir a la banda (y a Fish, por caso). Hasta que, en el 91 revolviendo novedades en una disquería, vi Holidays in Eden, y lo compré de aburrido. Me gustó tanto que enseguida fui a por el disco anterior. Y me encontré con que la banda seguía siendo la misma. La evolución musical (involucíón para los termos proggers) seguía un orden natural. Solo que ya no estaban esos largos choclos de letras (que me gustaban pero a veces me saturaban). Y me encontré con un excelente cantante, y muy buenas canciones. Hoy está muy arriba en mis afectos el Seasons End.”

-Gonzalo Ares

“Imagino el contexto de cuando salió este álbum, debe haber sido un desafío para la banda y sobretodo para H. Lo que siempre me gustó de H es que no quiso reemplazar a nadie, él puso su impronta en cada canción, su estilo en el escenario.
Este disco para mí es hermoso. Seasons End es una canción que emociona, ese solo es impresionante. After me y The Space son otras de las que más gustan. Capitulo aparte, el solo de Easter.”

-Coti Poisson

“Me encanta, mi segundo vinilo (después de Fugazi), todo lo demás lo tenía en cassette,. Desde la tapa, con ese traspaso entre lo viejo y lo nuevo, y la música, siguió siendo Marillion para mí. No es ni H ni Fish, es Marillion. King of Sunset tTown es una de las que más me gusta.”

-Patricio Lamoretti

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