#4 CLUTCHING AT STRAWS (`1987)

HOBBIES DE HOTEL

Hobbies de hotel rellenando amaneceres, pasillos huecos
Los botones revisan a las prostitutas en el bar
Dedos como babosas trazan las nubes de cocaína salpicadas de estrellas en el espejo
La peor parte hizo una reverencia

El toque revelador del último cigarrillo,
marcando el tiempo en el paquete mientras suda el whisky
Mentiras como una armadura descartada en una cama sin hacer
y un anhelo familiar da vueltas en su cabeza

Y la única señal de vida es el ruido de la lapicera
presentando personajes a los recuerdos como viejos amigos.
Frenético como un cardiógrafo tachando las líneas
Una fiebre de confesión, un catálogo de crímenes en hora feliz (*)

¿Lloras en la hora feliz?, ¡te escondes en la hora feliz?
La peregrinación a la hora feliz

Nuevas sombras tironeando de la esquina de su ojo
Pujando por atención mientras la luz del sol resplandece
A través de una rasgadura de las cortinas, arrastrando sus rayos
como en anticipación nerviosa de otro día

(*) La “Happy Hour” u “Hora Feliz” es el momento en que bares hacen ofertas de tragos, generalmente 2×1

CIRCULOS HUMEDOS Y HUMEDOS (*)


En los paseos donde los borrachos le proponen matrimonio a los solitarios maniquíes de galerías,
donde las ceremonias se detienen en las vidrieras de las joyerías
Fingiendo silencio casual en interludios románticos forzados
hasta que se comprometan con el silencioso viaje a casa

Y el jugador de pool descansa en otro taco
El héroe de anoche cobrando sus deudas
Una luna de miel jugada de rebote
Ella está mirando los folletos en las vacaciones.

Apuntando un nombre en tu ciudad natal,
Quedándote con todos tus compañeros para otra ronda
riéndose del mundo hasta que el barman limpia los círculos cálidos y húmedos
Los cálidos círculos y húmedos

Vi a las adolescentes como polillas llamativas,
mariposas en desaliñadas de un aula,
coquetear bajo el resplandor solitario de las cabinas telefónicas,
planificando bodas de encaje blanco a partir de corazones manchados
y proclamaciones simbólicas de lápices de labios robados
enrolladas a través de las redes de vidrio afiladas.
Compartiendo cigarrillos con experiencia con sus confidentes celosas y risueñas.
Ella calca fielmente su nombre con uñas mordidas rápidamente,
a través de las lágrimas de condensación que llorarán durante la noche
mientras los faros del último autobús se despiden de la adolescencia
en un círculo cálido y húmedo.

Como un beso de madre en tu primer corazón roto, un cálido círculo húmedo
Como un agujero de bala en Central Park, un círculo cálido y húmedo
Y siempre me rendiré a los cálidos círculos y húmedos.

Se desnudó nerviosamente en los danzantes haces de luz del faro de Fidra
Dandolo todo antes de que sea demasiado tarde
Dejará que la lengua de un amante se mueva en un círculo cálido y húmedo
Dándolo todo y sin mostrar vergüenza
Ella aceptará el beso de una madre en su primer corazón roto, un cálido círculo húmedo
Se dará cuenta de que jugó su papel en un círculo cálido y húmedo.

Era un anillo de bodas
destinado a ser encontrado en un hotel barato
Perdido en la pileta de la cocina o tirado en el pozo de los deseos.

(*) “Círculo Cálido y húmedo” tiene diferentes connotaciones: Desde la inocencia y el consuelo del beso de una madre hasta el agujero de una bala. También el órgano sexual femenino y la referencia a los círculos cálidos y húmedos que dejan en la barra las los vasos de las bebidas.

ESA HORA DE LA NOCHE (LA PEOR PARTE)

A esa hora de la noche
Cuando las luces de la calle arrojan cruces a través de los marcos de las ventanas
La paranoia deambula donde reinan las sombras
Oh, a esa hora de la noche

A esa hora de la noche
Tus sentidos enredados en algún perfume nuevo
Se disparan críticas de una habitación cargada
Oh, a esa hora de la noche

Así que si me preguntas cómo me siento por dentro
Honestamente podría decirte que nos han llevado en un viaje muy largo
Y si mis dueños me dejan tener algo de tiempo libre algún día
Con toda buena intención, probablemente me escaparía
Aferrándose a lo peor

A esa hora de la noche
Cuando las preguntas se manifiestan en una mente abierta
invocas todas tus respuestas con un repiqueteo de cubitos de hielo.

A esa hora de la noche
Finges que estás descolgado con el teléfono
Tu confianza herida en una zona de fuego libre
Oh, a esa hora de la noche

Así que si me preguntas adonde voy desde aqui
Mi próximo destino ni siquiera está tan claro
Así que si te unes a mí y te pones de rodillas y rezas,
te mostraré la salvación
Tomaremos el camino alternativo
Aferrándose a lo peor

Si tuviera suficiente dinero, compraría una ronda para ese chico de allí.
Compañero de mi locura en el espejo, el del pelo plateado
Y si algún alma caritativa pudiera pagar mi cuenta
Y mientras están en eso, si pudieran recoger mi corazón roto.

Círculos cálidos y humedos

HUNDIENDOME


¿Está mal hablar solo cuando no hay nadie más?
Solo estoy comprobando que no me he hundido bajo el agua
Arrojado a la playa como una foca lista para ser sacrificada

¿No puedes entender que la forma en que las cosas fueron planeadas
nunca funcionaron?, así que me volví loco.
Tomé la bebida, como si algo dijera que es “tal vez”

No tengo excusa y esa es realmente la noticia
No tengo nada más que decir, esa es mi manera, siempre es mi manera
Parece que estoy huyendo tan a menudo

Intentaré cualquier cosa una vez y esa es la forma en que deberíamos ser.
Pero siempre es lo mismo, quedar atrapado de nuevo en un hábito
Un hábito del que no puedo deshacerme, siempre terminó siendo así.

¿Puedes entender que es la forma en que elijo ser?
Todo parece tan fácil de esta manera, pero me estoy hundiendo rápido
Escurriéndome
¿Estoy tan loco?

PARA QUE CONSTE

Muchas veces he estado pensando en cambiar mis formas,
Pero cuando llego al punto, es la misma neblina borracha
Estoy cumpliendo condena para escribir sentencias de vida
Es solo cuando estoy fuera de eso que le doy sentido a esto


Sólo un revolucionario con un seudónimo
Solo una bailarina de bar en mi aventura final
Solo otro escritor pagando mis cuotas
Solo encontrando inspiración. Bueno, esa es mi excusa

Para que conste, lo dejaré por escrito
Para que conste, voy a cambiar mi vida

Sólo otro gesto vacío con un vaso vacío
Otro actor cómico detrás de una máscara trágica
Pero no tengo disciplina, no tengo autocontrol
Solo un poco menos doloroso aquí cuando mi espalda está contra la pared

Es demasiado tarde, me dí cuenta, está demasiado lejos.
Estoy en dos mentes, ambas están fuera de sí en el bar.
Cuando dices que tengo un problema, eso es una certeza
Pero puedo atribuirlo todo a la excentricidad
Es solo para que conste, es solo una fase pasajera .

Para que conste, puedo pararen cualquier momento

¿A donde vamos desde acá?
Tapiaron las sinagogas, uzis en una esquina
No puedes tomar una fotografía de uzis en una esquina
El DJ renunció hoy, no lo dejarían opinar
Superficie rayada donde juegan las agujas, uzis en una esquina

¿A dónde vamos desde acá?

Terror en la Rue de St. Denis, asesinato en la periferia
Alguien más en el bolsillo de otra persona
Dios sabe que no sé cómo detenerlo
Amapolas en el cenotafio, los cínicos no pueden darse el lujo de reír
Escuché en el telégrafo que hay uzis en una esquina


¿A dónde vamos desde acá?

Cuanto más veo, cuanto más oigo, encuentro menos respuestas
Cierro mi mente, lo grito, pero sabes que se está poniendo más difícil
calmarse, razonar, llegar a un acuerdo con lo de que se trata.
Estoy tenso, no puedo dormir por la noche, no puedo fingir que está todo bien
Mis ideales, mi cordura, parece que me están abandonando,
pero para levantarnos y luchar sé que tenemos seis millones de razones.

Están quemando las sinagogas, uzis en una esquina
Los heraldos del holocausto, uzis en una esquina
El silencio nunca más fuerte que ahora, qué tan rápido olvidamos nuestros votos
No podemos permitir esta resurrección, uzis en una esquina.

¿A dónde vamos desde acá?

Compramos bagels frescos de la tienda de la esquina.
donde esvásticas son escupidas desde aerosoles.
Me siento en el bar bebiendo un Ruso Blanco helado (*)
Tratando de anotar, pero nadie empuja
Y todos miran las caras de todos
buscando signos y rogando por huellas de una conciencia en residencia.
¿Estamos sentados en una cerca de alambre de púas?
Corriendo las nubes a casa, corriendo las nubes a casa.

Ponemos nuestra fe en los derechos humanos,
en las amenzas de guerra que atan la burocracia con fuerza
Sé que preferiría estar fuera de esta conspiración
En los gulags y campos de internamiento rostros congelados en filas sin nombre.
Sé que preferirían estar parados aquí a mi lado.
Corriendo las nubes a casa, corriendo las nubes a casa

(*) El White Russian, (“Ruso Blanco”) a veces hispanizado como Ruso Blanco es un cóctel preparado con vodka, licor de café y crema líquida

INCOMUNICADO

Me encantaría conocerte si pudiera recordar tu nombre,
pero tengo problemas de memoria desde que obtuve un ganador en el juego de la fama.
Soy un ciudadano de Legoland que viaja incomunicado
y me importan un bledo los aficionados de Fleet Street.

Pero no quiero ser la entrevista de última página
No quiero el anonimato de la lavandería
Quiero las huellas de mis manos en el cemento de Sunset Boulevard
Un maniquí en el Tussaud, verás

Incomunicado, incomunicado

Soy un veterano del Marquee, una celebridad de buena fe multimedia
Tengo alergia a Perrier, la luz del día y la responsabilidad.
Soy un cowboy sonante y arraigado, el Peter Pan, la credibilidad de la calle,
siempre estando de acuerdo con la fraternidad de la patrulla del amanecer

A veces parece que he estado aquí antes,
cuando escucho la oportunidad pateando mi puerta
Llámalo sincronicidad, llámalo deja vu
Yo pongo mi fe en el destino, es el camino que elijo

Pero no quiero ser una lata atada al parachoques de una limusina de boda
o residiendo actualmente en el archivo “¿Dónde están ahora?”
Un peluquín en la escena del cabaret
Quiero hacer anuncios de tarjetas American Express,
programas de entrevistas en horario central
Una villa en Francia, mi propio bar de cócteles
Y ahí es donde me vas a encontrar

Incomunicado, incomunicado

A veces parece que he estado aquí antes,
cuando escucho la oportunidad pateando mi puerta
Llámalo sincronicidad, llámalo deja vu
Yo pongo mi fe en el destino, es el camino que elijo

Incomunicado, incomunicado
Es la única manera, mi amigo

LA CANCION DE TORCH

Leí un poco de Kerouac y me puso en las pistas de quemar un poco más brillante ahora
Algo sobre velas romanas que se apagan, me ilumina un poco ahora
Encontré una extraña fascinación con una fijación líquida, el alcohol puede conmoverme ahora
Se está haciendo tarde en el juego para mostrar orgullo o vergüenza
Solo ardo un poco más brillante ahora, ardo un poco más brillante ahora.

El doctor dice que parece que mi hígado parece como irse con mi amante,
necesito otro descanso ahora
Como cualquier tipo de héroe que se reduce a cero y aún se destaca en cualquier multitud
Arrastrando 17 con experiencia y sueños, sudando una hora feliz.
Donde escondes 29, sabes que no es un crimen
quemar un poco más brillante ahora, quemar un poco más brillante ahora

Dr. Finlay: “Y mi consejo es que si mantienes este estilo de vida no llegarás a los 30”
Torch: “Cristo, es una forma romántica de morir, realmente. Es parte de la herencia, es tu ronda, ¿no?”
Quemamos un poco más brillante ahora

Leí un poco de Kerouac y me puso en las pistas de quemar un poco más brillante ahora
Algo sobre velas romanas que se apagan, me ilumina un poco ahora
Encontré una extraña fascinación con una fijación líquida, el alcohol puede conmoverme ahora
Se está haciendo tarde en el juego para mostrar orgullo o vergüenza
Solo ardo un poco más brillante ahora, ardo un poco más brillante ahora.

SLÀINTE MHATH (*)

Una mano sostenida sobre una vela en una bravuconería alimentada por la angustia.
Un rastro de carbono marca una palma húmeda y estirada.
Atrapado en la indecisión de otro buen menú.
Y te sientas ahí y me pides que te cuente la historia hasta ahora.
Esta es la historia hasta ahora.

Revolviendo tus recuerdos, repartiendo tus garabatos en los márgenes
Garabateas tus poemas en un posavasos de cerveza o dos
Y cuando declaras el punto de la creación de tumbas,
se dan la vuelta y tú les cuentas la historia hasta ahora
Esta es la historia hasta ahora

Y escuchas, con lágrimas en tus ojos, sus esperanzas y traiciones.
Y tu única respuesta es “Slainte Mhath”

Príncipes en el exilio levantando el Drambuie (**) habitual,
desfilando sus anécdotas, cansados de viejas campañas,
manteniendo sus propias últimas órdenes, demandando atención.
Nosotros nos sentamos aquí y escuchamos toda la historia hasta ahora.
Esta es la historia hasta ahora.

Llévatelo, llévatelo, llévatelo
Llévame, llévame, llévame

Del sueño sobre el alambre de púas en Flanders y Bilston Glen
De un Clydeside que se oxida por las lágrimas de sus hombres rotos (***)
De darnos cuenta de que nos han dejado atrás
Es pararse como nuestros padres antes que nosotros en la línea de fuego

Esperando a que suene el silbato
Estamos aquí esperando que suene el silbato
Nos prometieron milagros, y el silbato sigue sonando
Promesas rotas, pero el silbato sigue sonando
Esperando a que suene el silbato
Estamos aquí esperando que suene el silbato

(*)El término Slàinte Mhath proviene del gaélico y se traduce como buena salud. Es el tradicional brindis escocés e irlandés.
(**) El Drambuie, en gaélico «la bebida que satisface»,​ es un licor de origen escocés basado principalmente de whisky, miel, hierbas aromáticas y especias (comúnmente azafrán y nuez moscada).
(***) Clydeside es una región en la periferia de Glasgow, en Escocia.

RATON DE AZUCAR
Estaba pasando los canales en la televisión
Un domingo en Milwaukee en la lluvia
Tratando de reconstruir las conversaciones
Tratando de encontrar dónde echar la culpa

Pero cuando se llega al fondo de la cuestión, no sirve de nada tratar de fingir
Porque cuando se llega al fondo de la cuestión, no hay nadie aquí a quien culpar
Cúlpame a mí, puedes culparme a mí
Solo somos ratones de azúcar bajo la lluvia

Escuché a Sinatra llamándome a través de las tablas del piso,
donde pagas un cuarto por una sociedad en rima
a la fonola llorando en la esquina
mientras la camarera espera que pase el tiempo

Pero cuando se llega al fondo de la cuestión, no sirve de nada tratar de fingir
Porque cuando se llega al fondo de la cuestión, no hay nadie aquí a quien culpar
Cúlpame a mí, puedes culparme a mí
Solo somos ratones de azúcar bajo la lluvia

Porque sé lo que siento, sé lo que quiero, sé lo que soy
Papá lo dejó para otro momento
Porque sé lo que quiero, sé lo que siento, sé lo que necesito
Papá lo dejó para otro momento, tu papá lo dejó para otro momento
No hay nadie aquí a quien culpar excepto a mí
Échame la culpa a mí, échame la culpa a mí

Bueno, lo más difícil que he hecho en mi vida fue hablar con los niños por teléfono.
Cuando los escuché hacer preguntas supe que estabas sola.
¿No puedes entender que el gobierno me dejo sin trabajo?
Simplemente no podía soportar las miradas en sus rostros diciendo: “Qué idiota”.

Así que si quieres mi dirección, es el número uno al final de la barra,
donde me siento con los ángeles rotos dando manotazos de ahogado
y curando nuestras cicatrices
Cúlpame a mí, échame la culpa a mí,
Ratones de azúcar bajo la lluvia, tu papá lo dejó para otro momento

LA ULTIMA OPCION
Hobbies de hotel rellenando amaneceres, pasillos huecos
Una máquina de escribir repiquetea una corriente de recuerdos
Secando una conciencia, desalojando una pesadilla
Abriendo las puertas para que los sueños vuelvan a casa

Vivimos vidas en caparazones privados
Ignoramos nuestros sentidos y nos engañamos a nosotros mismos
al pensar que por ahí hay alguien más a quien le importa,
alguien que responda a todas nuestras oraciones.

¿Nos fuimos demasiado lejos, somos tan irresponsables?
¿Hemos perdido las pelotas, o simplemente no nos importa?
Somos casos terminales que siguen hablando de medicina
pretendiendo que el final no está tan cerca

Hacemos gestos inútiles, actuamos para las cámaras.
Con nuestras caras maquilladas y sonrisas de relaciones públicas
Y cuando el ángel baje, baje para librarnos
descubriremos que después de todo, solo somos hombres débiles.

Pero todo sigue igual, pasando el tiempo pasando la culpa
Continuamos de la misma manera
Un día descubriremos que dejamos que se hiciera demasiado tarde
para decir lo que queríamos decir

Justo cuando pensabas que era seguro volver al agua
Esos problemas parecen hacer surgir otros en los que nunca pensaste.
La sensación que tienes es similar a algo así como ahogarse.
Enloquecido, estás fuera de tus cabales,
deberías haber hecho sondeos antes
dando manotazos de ahogado
estamos dando manotazos de ahogado

Y si alguna vez te cruzas con nosotros no nos des tu compasión
Puedes comprarnos una bebida y simplemente darnos la mano
Y reconocerás por el reflejo en nuestros ojos
que en el fondo todos somos uno e iguales

Estamos dando manotazos de ahogado
Todavía nos estamos ahogando
estamos dando manotazos de ahogado

“Excelente disco…si bien Misplaced Childhood fue mi gran disco conceptual de Marillion, el mejor para mi, este fue excelente, más onda canciones, y tiene un tema que me emociona, es un himno absoluto: Sugar Mice. Gracias a Dios pude viajar hace unos años, por trabajo, a Milwaukee, y cantar la canción mientras caminaba sus calles. No llovía….pero se me piantaron dos o más lagrimones!”

-Federico Dold

“Un álbum espectacular con grandes temas, climas y momentos muy bien logrados. Lo que más me gusta de este album es que es muy honesto. Un Fish luchando contra sus demonios interiores y toda esa fuerza oscura plasmada en una lírica sombría, por momentos opresiva. Los highlights para mí son Hotel Hobbies, Warm Wet Circles y la parte climática que precede a That time of the Night. Going Under, Incommunicado y Sugar Mice. Un disco inolvidable, un hermoso corolario y legado de la era Fish.”

-Javier Lourenço

“Gran disco, conservando el audio cierto color Hi Fi que venía teniendo a partir de Misplaced Childhood y al mismo tiempo lo suficientemente orgánico como para no sonar demasiado pop.
Compositivamente es muy completo y tiene todos los condimentos que eran rúbrica de la banda hasta ese momento.”

-Leandro Lalo Calello

“Es una obra maestra. Todos los temas me gustan, de principios fin. Es mi disco favorito de la era fish. Y me trae recuerdos de mi infancia, cuando mi papá lo escuchaba.”

-Coti Poisson

“Fue unos de los álbumes que más escucheé! Largas noches, estudiando, humo en el ambiente y Coti gateando debajo de la mesa escuchando este álbum, el que mas me gusta era Fish!!!”

-Carlos Gustavo Poisson

“El mejor del primer Marillion para mí, es darle play y sumergirse en ese submundo de autodestrucción narrado perfectamente por Fish y acompañado de los mejores y más inspirados momentos musicales de la banda, no se puede pedir más. En este lograron un sonido muy potente y pulido, todo lo que conocíamos de cómo suena Marillion está ahí, pero perfeccionado. Considero a los primeros cuatro discos como una sola cosa, eso es Marillion para mí, y lo que vino después es otro Marillion, que también me gusta y mucho, pero me quedo mil veces que lo anterior. Lo mejor: los primeros tres temas, que en realidad es uno solo, y Sugar Mice.”

-Román Oviedo

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