#10 RADIATION (1998)

TRACKLIST:

1. Costa Del Slough
2. Under The Sun
3. The Answering Machine
4. Three Minute Boy
5. Now She’ll Never Know
6. These Chains
7. Born To Run
8. Cathedral Wall
9. A Few Words For The Dead

“Mi primer weekend, Wolverhampton 2013. Noche de viernes, tocaban Radiation.
Era de esos discos que había escuchado poco y no me llamaba la atención. Así que unos meses previos a viajar lo volví a escuchar. Pero aquí la cosa cambió. Me encanta. Catherdral Wall, Now she’ll never now, three minute boy, A Few Words for the Dead, son mis preferidos. Me gustó el remix de 2013, pero sigo eligiendo el original”.

-Jorge Bourdieu

“Hermoso en su peculiaridad: es el disco más rockero (canción rock en su acepción más directa) de toda la discografía de Marillion. Entiendo que a lxs amantes del prog no les seduzca tanto. “Born to run” es la canción que suena en mi despertador cada mañana, una belleza para resucitar cada día. “A few words for the dead” es (junto a “Living in fear”, no la dejemos afuera) la canción mas espiritual y filosóficamente lennonista que haya compuesto alguien que no sea Lennon. Me encanta.”

-Fernando Barraza

“Este disco me gustó desde la primera vez que lo escuché. Lo compré ciego, pese a lo defraudado que había quedado del bajonazo de TSE y del recital en Buenos Aires del 97. Y me sonó bien directo, crudo, y con canciones sencillas pero hermosas. La producción sí era medio fea, pero eso lo corrigieron con el remaster. El único punto bajo para mí es Born To Run, que queda desubicada para mi gusto en el medio de las otras canciones. Si hubiesen puesto Tumblin’ Down the Years en su lugar, mejoraba el disco. Está entre los que suelo escuchar seguido.”

-Gonzalo Ares

“Me gustó de entrada. Lo sentí directo, relajado, crudo. Cathedral Wall y Under the sun sonaron super bien en vivo. Por alguna extraña razón, Fugazi y Radiation siempre están a mano en mi auto.”

-Pablo De Lucia Didier

“Radiation” es un album de desarrollo experimental y muy fresco en sus distintos enfoques, algunos muy de garage (“Costa del Slough”/”Under The Sun”/”The Answering Machine”) y otros bien de vanguardia (“Now She’ll Never Know”/”These Chains”/”Born To Run”/”Catedral Wall”/”A Few Words For The Dead”). El Arte original del album es muy hermoso, indicando la contaminación radioactiva planetaria y asimismo la energía puesta en la creación de todo Arte en la cual la vida se expresa, aún a pesar de todo lo negativo de la vida moderna. El Arte de tapa “moderno” está muy bien, aunque cambia el sentido del Arte Original: No es lo mismo, es distinto. Cuando comencé a escuchar “Radiat10n” lo sentí muy diferente y todavía lo es: Un album nacido desde otros puntos de vista creativos, muy sano y muy hermoso: Un Excelente Album de Marillion.”

-Jorge Alberto Caamaño

TWIS© 2022